Evolución sostenible

La naturaleza habla mientras el género humano no escucha

Víctor Hugo

Hubo un tiempo en el que cada uno llevaba su propia bolsa al mercado, las frutas y verduras se vendían sin plastificar, se utilizaba la fiambrera para la comida del día de excursión, las bebidas se vendían en botellas de cristal que entregabas vacías en la tienda para ser reutilizadas…

¿No es eso lo que llaman reciclar/reutilizar? ¿Ese concepto nuevo del que tanto se habla ahora? ¿Algo que tenemos que empezar a hacer para luchar contra el cambio climático?

Pues sí, ya veis, así de sencillo. Reciclar no es más que volver a recuperar las buenas costumbres del pasado. 🙂

Con motivo del “Día Mundial del Reciclaje”, celebrado el pasado 17 de mayo, nuestro evento de yoga solidario de este mes ha estado dedicado a las 3R:Reducir /Reutilizar/Reciclar, comenzando el día con una suave práctica de Hatha Vinyasa.

Deja que Ahimsa guíe tu práctica

Ahimsa es el primero de los Yamas (principios éticos). Es un término sánscrito que hace referencia a la ausencia de violencia, tanto física como de pensamientos y palabras.

La práctica es suave y abierta a todos los niveles, pudiendo seguirla tanto aquellos que llevan años practicando, como quien nunca ha practicado.

Muchas veces, la idea que tenemos del yoga es la de práctica acrobática, la de posturas “imposibles. Y es por eso que, como nos vemos rígidos y poco flexibles, decimos que no estamos hechos para el yoga y no practicamos, o forzamos nuestro cuerpo a ir mas allá de sus límites (no aplicando Ahimsa), arriesgándonos a sufrir alguna lesión.

Según Patanjali, “Yoga es calmar las fluctuaciones de la mente”, y en ningún momento se indica que haya que ser flexible y fuerte para ser practicante de yoga 😉

En cada sesión de yoga se trabajan flexibilidad, fuerza y equilibrio, y a medida que se avanza en la práctica, estas tres cualidades se van desarrollando. Es solo una cuestión de constancia y disciplina.

Es bonito ver como algunos de vosotros llegáis sin nunca haber hecho yoga antes, y os vais pensando en apuntaros a clase y comenzar a practicar. Espero que disfrutéis de la práctica y de sus beneficios, tanto a nivel físico como, más importante aún, a nivel mental.

Desayunando con Back to Eco

Aunque este mes teníamos doble colaboración, lamentablemente, no estuvo presente ningún representante del CET Estel Tapia, asociación a la que iba a ir destinada la recaudación del evento.

Quien sí nos estuvo acompañando fue Núria Nubiola, socia fundadora de Back to Eco. ¡Un encanto! Extrovertida, simpática y comprometida.

Fue ella la encargada de representar al equipo de Back to Eco y contarnos tooooodo sobre este bonito proyecto de upciclyng, que da una nueva vida a los tejanos usados.

Núria es una de las responsables de este eco proyecto, con el que se intenta concienciar de la importancia de luchar contra la contaminación ambiental.

La industria textil es una de las más contaminantes, por lo que el reciclaje de tejidos es una muy buena alternativa para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación de ríos, mares y océanos.

Además de crear nuevas prendas a partir de los tejanos usados, recientemente han comenzado a utilizar estas prendas usadas para la fabricación de hilos y tejidos.

Concienciar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar es algo que tienen muy presente, por lo que organizan charlas y talleres abiertos a todos.

Cuentan con una tienda física en Barcelona, espacio en el que también se ubica su taller de confección, donde los trabajadores son personas en riesgo de exclusión social.

Ecología y solidaridad en un solo espacio 🙂

Acumulamos recaudación

Sahayak Yoga es un proyecto que trata de dar visibilidad a las asociaciones locales que desarrollan una labor social.

Los eventos no se organizan con el único fin de recaudar fondos, si no que lo que se busca es que conozcáis los proyectos sociales que se llevan a cabo en nuestra ciudad, siendo fundamental para ello, la asistencia al evento de algún representante de la asociación con la que colaboramos, para que los conozcáis y nos expliquen su labor.

Tras la primera ausencia, ante la posibilidad de que ello se convirtiese en habitual y este proyecto pierda su sentido, la única condición que Sahayak Yoga establece es, que para recibir la recaudación es imprescindible la participación de la asociación y, en caso de no asistir, la cantidad recaudada se acumula y es donada al siguiente proyecto social con el que se colabore.

Eso es precisamente lo que ocurre este mes.

La recaudación iba a ser donada íntegramente a la Asociación Estel Tàpia, pero, debido a su ausencia en el evento, queda acumulada.

De este modo, en el próximo evento, se sumarán los 24 eur recaudados este mes (a este importe le ha sido descontado el desayuno, que en esta ocasión tuvimos que asumir).

 

Muchas gracias a tod@s los que estuvisteis compartiendo un ratito de vuestras vidas con nosotros y, como no, a el7, por dejarnos una vez más su espacio para nuestro evento. 

Namasté

No hay planeta B

Cada uno de nosotros podemos hacer cambios en la forma en que vivimos y ser parte de la solución al cambio climático.

Al Gore

Que el clima está cambiando es un hecho.

Aumento del nivel del mar, olas de calor, lluvias torrenciales, sequía, extinción de especies… son algunos de los efectos del calentamiento global que ya estamos experimentando.

La comunidad científica no deja de alertarnos de los riesgos futuros que tendremos que afrontar si no hacemos algo, urgentemente, para frenar el calentamiento global.

Aunque la lucha contra el cambio climático debería ser una de las políticas principales de los gobiernos, a nivel individual también podemos llevar a cabo acciones que contribuyan a reducir la contaminación global.

Consumo responsable

De un tiempo a esta parte, nos hemos convertido en una sociedad consumista, una sociedad para la que resulta más barato comprar-tirar-comprar, que reparar o reutilizar.

¿En serio crees que es más barato? ¿Y si en ese cálculo incluimos el coste ecológico de tu consumo?

Una acción sencilla, que todos podemos llevar a cabo, es la reducción de residuos que generamos en nuestros hogares.

¿Y cómo reducir la cantidad de desperdicios?

Por un lado, con pequeños cambios en nuestra rutina, como son la compra a granel, el reciclaje de envases, ropa y otros materiales o reducir en la medida de lo posible los productos de un solo uso… 

Por otro lado, también podemos reducir la cantidad de residuos en nuestro hogar a través de la compra responsable. De todo lo que tienes, ¿qué es lo que realmente necesitas/utilizas?

A través del consumo consciente, reduciendo la cantidad de desperdicios, y apostando por los productos de proximidad, contribuimos a reducir el transporte y, por tanto, las emisiones de dióxido de carbono.

Go green

No obstante, al tiempo que aumenta el consumo, también está aumentando la conciencia sobre su impacto medioambiental.

Cada día surgen nuevas iniciativas que tratan de concienciarnos de la urgente necesidad de cambiar nuestras pautas de consumo, de cambiar nuestra mentalidad del “usar y tirar” por el “reducir, reutilizar y reciclar”.

Hay tanto por hacer, tantas rutinas diarias que cambiar…

Pero no te agobies, nadie dijo que hubiese que hacerlo todo de golpe, de un día para otro. Los grandes cambios requieren su tiempo y cambiar nuestros hábitos ha de ser algo gradual, para que resulte sencillo y no desistamos 😉

Pequeñas acciones logran grandes cambios

En mayo, se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”, un día pensado para concienciarnos de la importancia que tiene el reciclaje a la hora de cuidar el planeta en el que vivimos.

Como os comentaba, cada día surgen nuevas iniciativas, y no os podéis imaginar la cantidad de proyectos bonitos que existen en nuestra ciudad en este sentido…

Decidirse por uno para acompañarnos en nuestro evento de yoga solidario de este mes de mayo no resultó naaaaaada sencillo, así que, como no sabía por cuál decantarme… ¡tendremos doble colaboración! 🙂

Nuestros eco colaboradores

Textiles y papel de aluminio son dos productos muy presentes en nuestra vida.

La industria textil, uno de los sectores más importantes de la economía mundial, es también uno de los más contaminantes. Tanto por la emisión de gases de efecto invernadero, como por su impacto en la contaminación de ríos, mares y océanos (microfibras de plástico, sustancias tóxicas empleadas para el teñido y tratamiento de textiles…)

El papel de aluminio, presente en la inmensa mayoría de las casas, es utilizado con frecuencia para envolver bocadillos, guardar comida en la nevera, o fuera de ella, y cocinar.

Pero, ¿sabías que es un material altamente contaminante? No sólo por los efectos negativos sobre el entorno que provoca la extracción del mineral y la fabricación, sino por la cantidad de recursos que consume, además de los residuos contaminantes que genera.

Para ayudarnos a reducir la contaminación causada por ambos materiales, en nuestra ciudad contamos con dos bonitos proyectos que trabajan en el desarrollo sostenible: Back to Eco y el CET Estel Tàpia.

Back to Eco, es una firma de bolsos y complementos creados a partir de tejanos usados y rotos, que además colabora en la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Pero no sólo crean nuevos productos, si no que, a través de sus talleres trimestrales, te enseñan a darle una nueva vida a tus tejanos.

El CET Estel Tàpia es el proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad de la Asociación Estel Tàpia (a quien irá destinada la recaudación íntegra del evento).

Además de su marca propia de bolsos, mochilas y complementos, son los responsables de Ecotó, envoltorio para bocadillos reutilizable, con el que sustituir el papel de aluminio o plásticos que utilizamos normalmente.

En nuestro próximo evento del domingo 19 de mayo, contaremos con la presencia de los responsables de estos proyectos, quienes nos contarán sus motivaciones y su trabajo diario en sus talleres sociales.

¡Porque no hay planeta B y cuidar nuestra casa es una tarea de todos!

¡No te lo pierdas y reserva ya tu plaza!

Namasté

Ni un año de soledad

En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.

Marie von Ebner Eschenbach

Pues así, casi sin darnos cuenta, estamos en abril, y ya hemos celebrado nuestro evento de yoga solidario. Si es que el tiempo pasa taaaan rápido…

En esta ocasión, con motivo del “Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones”, nuestro objetivo ha sido dar visibilidad a un problema social que pasa bastante desapercibido, la soledad en la vejez.

Cuando estar sólo es una decisión personal, la soledad es algo positivo. Sin embargo, el problema viene cuando no lo elegimos, cuando por circunstancias de la vida, vivimos sólos sin quererlo.

Envejeciendo con salud

El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos los seres.

Envejecer es parte de la vida, y envejecer con salud es a lo que todos aspiramos. Para ello, además de una alimentación saludable, la práctica de ejercicio fisico debería formar parte de nuestra rutina diaria.

El yoga es una disciplina milenaria que aporta numerosos beneficios al organismo.

La práctica regular de yoga, combinando ejercicios de pranayama, asanas y meditación, tiene un gran efecto antioxidante, retrasando el envejecimiento celular.

Mucha gente no practica yoga porque dice que no tiene tiempo. Otros porque no son flexibles o fuertes y ven algunas asanas como imposibles.

¿Sabías que con una práctica regular de apenas unos minutos al día ya puedes comenzar a experimentar los beneficios de esta disciplina?

¿Sabías que fuerza y flexibilidad son consecuencia de la práctica regular?

El yoga no es acrobacia, el yoga es conectar con tu cuerpo y tu mente en el momento presente y, para ello, no es necesario ni fuerza ni flexibilidad, simplemente consciencia.

Ayudando a nuestros mayores

Este pasado fin de semana estuvo acompañándonos Nieves, en representación de todo el equipo de Amics de la Gent Gran.

Durante el desayuno (bueníííííísimo 🙂 ), Nieves nos contó en qué consiste el proyecto que lleva a cabo la fundación y cómo trabajan.

Amics de la Gent Gran funciona fundamentalmente gracias a la labor de los numerosos voluntarios que, cada semana, dedican unas horitas de su tiempo a acompañar a personas mayores que viven solas.

Pero no es el acompañamiento a domicilio el único ámbito en el que trabaja la fundación, si no que también organizan reuniones y actividades.

En aquellas fechas especialmente sensibles como son Navidad, Sant Jordi y Sant Joan, Amics de la Gent Gran organiza actividades, ayudando así a que la soledad no pese tanto en estos días señalados.

Entre las iniciativas que llevan a cabo tenemos, La bufanda de la Iaia y Rosas contra el Olvido.

La bufanda de la Iaia organiza talleres de bufanding en diferentes distritos de la ciudad, a los que cualquiera que esté interesado puede asistir, y allí se encontrará con un montón de “chicas” dispuestas a enseñarle a tejer. Únicamente hay que llevar ganas de aprender y actitud positiva.

El único condicionante para la realización de los talleres es el tiempo. ¿Quién quiere ponerse una bufanda de lana en pleno Agosto??? Jajajaja

Y aunque tejer no sea lo tuyo, también puedes colaborar comprando alguna de las bufandas que tienen a la venta en la tienda online. Bufandas hechas con muchísimo cariño por las personas a las que ayudan.

En unos días se celebrará Sant Jordi, patrón de Cataluña, día de rosas y libros. Para dar visibilidad al problema que tratan de combatir, Amics de la Gent Gran lleva a cabo la campaña Rosas contra el Olvido.

Así que ya sabes, si quieres poner tu granito de arena para luchar contra la soledad en la vejez, ¡este Sant Jordi regala una Rosa contra el Olvido!

¡Muchas gracias a tod@s los que os habéis unido a nosotr@s este fin de semana!

La recaudación del evento ha sido íntegramente donada a Amics de la Gent Gran para apoyarles en su proyecto.

¡En mayo estaremos de vuelta!

Os contaré más acerca de lo que tenemos preparado en el próximo post.

Namasté

En buena compañía

Yo no creo en la edad.
Todos los viejos llevan en los ojos un niño,
y los niños a veces nos observan como ancianos profundos.
 
Pablo Neruda – Oda a la edad

 

Envejecer es un proceso natural que comienza en el mismo instante del nacimiento. Desde el día en que nacemos, envejecemos.

Entonces, ¿por qué tenemos un concepto tan negativo de la vejez?

Nadie quiere morir joven, pero tampoco envejecer. ¿No es acaso esto una contradicción?

Celebramos cada cumpleaños con una gran fiesta. Si tan malo es envejecer, ¿por qué lo celebramos?

Una sociedad cada vez más envejecida

En los últimos tiempos, la esperanza de vida ha ido aumentando. El peso de la población de más de 65 años es, y será, cada vez mayor. Y, al mismo tiempo, el número de hogares unipersonales también se ha incrementado.
 

Soledad y vejez serán dos conceptos cada vez más comunes.

Tener más de 65 años y vivir solo no es un problema en sí mismo, sino que el problema es el aislamiento social al que se ven abocadas algunas de estas personas, siendo especialmente vulnerables las mujeres, quienes tienen una esperanza de vida superior a los hombres.

Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

El próximo 29 de Abril se celebra el décimo aniversario del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.

Este día se estableció con el objetivo de potenciar las relaciones intergeneracionales, favoreciendo el envejecimiento activo y positivo.

Con motivo de la celebración de este día, nuestro evento de yoga solidario del mes de abril se realizará a favor de Amics de la Gent Gran, fundación que trabaja en la lucha contra la soledad en la vejez.

Amics de la Gent Gran

Fundada en Barcelona en 1987, Amics de la Gent Gran trabaja cada día contra la soledad de las personas mayores, mirando la vejez como una oportunidad colectiva.
 
Nuestros mayores tienen mucho que enseñarnos y como sociedad no podemos dejarlos aislados y desperdiciar todo su potencial.

Amics de la Gent Gran ayuda a las personas mayores de nuestro entorno a sentirse activos y útiles para la sociedad.

Para ello, llevan a cabo diversas acciones, siendo una de ellas el acompañamiento emocional. Gracias a las personas voluntarias que cada semana comparten su tiempo, cada persona mayor tiene una compañía con la que charlar, pasear, realizar actividades…

También llevan a cabo acciones grupales, organizando actividades que favorezcan la integración de las personas a las que acompañan. Desde pasar juntos fechas señaladas como San Jordi, Navidad… hasta organizar salidas de varios días en épocas como el verano cuando la soledad se puede acrecentar más por el período vacacional de las personas de su zona de residencia.

A mayores del acompañamiento, otro de sus objetivos es la concienciación social. Que como sociedad seamos conscientes de este problema que, de no ponerle freno, cada vez afectará a más personas.

Entre sus campañas de sensibilización se encuentran, Rosas contra el Olvido y La Bufanda de la Iaia.

En nuestro próximo evento del domingo 14 de abril, contaremos con la compañía de los representantes de la fundación, que nos prepararán un rico desayuno, del que podremos disfrutar mientras nos cuentan más detalles sobre su increíble labor con nuestros mayores.

¡Porque la edad es sólo un número y las arrugas….. experiencia!  🙂

¡No te lo pierdas y reserva ya tu plaza!

Namasté

Dentistas sobre ruedas

Nunca estás completamente vestido sin una sonrisa.

Martin Charnin

La primera vez que pensé en llevar a cabo este proyecto, nunca me imaginé lo increíble que sería.
 
Que, en un mundo cada vez más acelerado, en el que nos individualizamos e insensibilizamos ante los problemas ajenos, encontraría tanta gente maravillosa.
 

Gente increíble que nos demuestra que valores como la humanidad, solidaridad, empatía… siguen vivos.

¡Este pasado fin de semana hemos celebrado ya nuestro tercer evento de yoga solidario!

Karma yoga, el yoga de la acción

Existen cuatro Sendas para llegar al estado de yoga: Hatha-Raja Yoga (físico-mental), Jnana Yoga (conocimiento), Bhakti Yoga (devoción) y Karma Yoga (acción).

El Karma Yoga es el yoga de la acción, de la acción desinteresada, de la acción que se realiza sin esperar nada a cambio.

Muchos pensaréis que no sois practicantes de yoga porque no tenéis una práctica de asanas regular. ¡Pues ni mucho menos! Cada vez que hacéis algo de manera altruista, estáis practicando yoga.

Este fin de semana, todos los que os habéis unido a nosotros, habéis practicado Karma Yoga. Compartir vuestro tiempo y vuestra aportación con la única finalidad de ayudar a otras personas, ¡eso también es yoga!

Así que ya sabéis, este fin de semana habéis practicado dos Sendas del yoga, Hatha Yoga y Karma Yoga 🙂

Todos podemos colaborar

“Devolviendo sonrisas” ha sido el lema de este tercer evento, ya que eso es precisamente lo que hace Acción Planetaria.

¿Qué cómo lo hacen? Pues para contárnoslo, nos acompañó una pequeña representación de Acción Planetaria.

¡Quién mejor que las personas que trabajan día a día en este bonito proyecto para explicárnoslo!

Como nos contaron, el proyecto nació en 2004 bajo el nombre de Dentistas Sobre Ruedas.

En un principio, sus acciones se llevaron a cabo en países en vías de desarrollo, hasta que, dándose cuenta de que también en nuestro entorno más cercano hay personas que no pueden costearse las visitas al dentista, en 2012 crearon la clínica solidaria en Barcelona.

En la clínica solidaria, ubicada en el céntrico barrio de Gracia, el personal son voluntarios, y los pacientes pasan a formar parte del Banco del Tiempo.

A nivel económico, la clínica se sostiene con la reinversión de parte del beneficio generado por la clínica dental privada que se encuentra en el mismo local, además de con las aportaciones voluntarias recibidas.

Como muy bien nos explicó Emma, tener unos dientes cuidados no es solo importante a nivel estético, sino más importante aún es a nivel de salud general, pues tener una boca en mal estado puede desembocar en graves problemas de salud.

Poco a poco, el proyecto ha ido creciendo y sus acciones se han ampliado y diversificado.

Actualmente, tienen también presencia permanente en Perú.

A Perú llegaron para ofrecer atención bucodental de la población pero, al ver la realidad del país, acabaron fundando el Comedor Social DSR.

 

Allí, se ofrece no solo asistencia dental a los niños, sino también educación básica. Recientemente, han desarrollado un programa de becas para costear los estudios universitarios de aquellos niños que deseen continuar estudiando.

En próximos meses tienen previsto viajar a Perú, Guatemala, India y Senegal.

Aunque los voluntarios son principalmente odontólogos e higienistas dentales, toda colaboración es bien recibida, independientemente del sector laboral al que se pertenezca.

En caso de que a alguno de vosotros le interese recibir más información acerca de estos viajes de colaboración, podéis solicitar información enviando un mail a volunteers@accionplanetaria.org

Como agradecimiento a nuestros yoguis por su bonito gesto, los pacientes de la clínica les prepararon un desayuno super completo ¡La mejor manera de recuperar energía! 🙂

Muchísimas gracias a los que habéis asistido, a todas las personas que hacen posible que Acción Planetaria siga devolviendo sonrisas, a los pacientes de la clínica por el desayuno y, como no, a María, por su colaboración dejándonos una vez más realizar nuestro evento de yoga solidario en el7.

La recaudación del evento ha sido íntegramente donada a Acción Planetaria para apoyarles en su proyecto.

¡En abril volvemos!

Os contaré más acerca de lo que tenemos preparado en el próximo post.

Namasté

Devolviendo sonrisas

Un día sin sonreír es un día perdido.

Charles Chaplin

Sonreír es una respuesta biológica que surge de manera espontánea ante un estímulo. Es decir, no se aprende a sonreír, si no que todos los seres humanos nacemos con esta capacidad.

La sonrisa tiene múltiples beneficios para nuestra salud: mejora la oxigenación del cuerpo, libera endorfinas y serotonina, reduce los niveles de adrenalina, cortisol y dopamina, mejora la digestión, aumenta la autoestima,…

La sonrisa es una de nuestras tarjetas de presentación, resultando fundamental en las interacciones sociales, estando demostrado que las personas que sonríen resultan más interesantes y atractivas a sus interlocutores

Por todo ello, cuidar la sonrisa es fundamental.

No obstante, algunas personas, dada la falta de recursos económicos, no pueden permitirse afrontar el coste de las visitas periódicas al dentista ni de los tratamientos que necesitan, con todas las consecuencias negativas tanto a nivel de salud como de interacción social que ello conlleva.

¿Y si el no disponer de recursos económicos no fuese un problema para cuidar tu boca? Pues eso es precisamente en lo que trabajan algunas organizaciones de nuestro entorno.

En marzo se celebra el “Día Mundial de la Salud Bucodental”, por lo que la sesión de yoga solidario de Sahayak Yoga de este mes irá destinada a colaborar con…  Acción Planetaria DSR!

¿Cómo y por qué nace Acción Planetaria DSR?

Es la importancia de una buena salud bucodental lo que impulsa a un grupo de odontólogos a crear esta asociación sin ánimo de lucro.

Su finalidad es coordinar distintos proyectos para mejorar la salud bucodental y fomentar  los hábitos higiénicos en países con carencia de servicios sanitarios: Senegal, Mauritania, Uganda…

Pero no es sólo en otros países donde el acceso a los tratamientos odontológicos supone un problema, también aquí, en nuestra ciudad, muchos de nuestros vecinos carecen de recursos para costearse las visitas al dentista.

Por ello, para darles una oportunidad de recuperar la sonrisa, en 2012 crean la clínica solidaria de Barcelona, ubicada en el barrio de Gracia.

¿Cómo funciona la clínica?

Gracias a la labor de numerosos voluntarios que ofrecen su tiempo de manera altruista, personas sin recursos de la ciudad tienen acceso a los tratamientos bucodentales que necesitan.

Estos tratamientos son ofrecidos sin coste económico para el paciente, quien pasa a formar parte del Banco del Tiempo. De esta forma, la contraprestación del tratamiento recibido se realiza ofreciendo su tiempo y habilidades.

El Comedor Social DSR

En 2010 llegan a Perú con el objetivo de ofrecer asistencia odontológica.

Sin embargo, una vez en el país, vista la problemática social que la falta de recursos suponía para la población, y especialmente para los niños, deciden crear el Comedor Social DSR.

En el comedor, no solo se proporciona alimentación a los niños, sino también salud bucodental y escolarización básica.

Además, para que los niños que lo deseen puedan continuar estudiando una vez finalizada la escolarización básica, el Comedor ha desarrollado un programa de becas para financiar sus estudios universitarios.

Para explicarnos todos sus proyectos, tanto actuales como futuros, el próximo domingo 17 de marzo, nos estarán acompañando l@s chic@os de la asociación.

¡Quién mejor que ellos para explicarnos este bonito proyecto que devuelve sonrisas y crea oportunidades de futuro!

¡No te lo pierdas y reserva ya tu plaza!

Namasté

Un pasito más

Segundo evento de yoga solidario Sahayak yoga
“De la conducta de cada uno depende el destino de todos”
Alejandro Magno

Este mes de febrero nuestro evento de yoga solidario se dedicó a la lucha contra el cáncer. Esa enfermedad que, de manera más o menos cercana, todos conocemos.

A pesar de todos los avances científicos que se han logrado en los últimos años, aún queda mucho camino por andar.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes es, a día de hoy, uno de los objetivos de investigadores, médicos y asociaciones como PICAM que acompañan cada día a personas que conviven con la enfermedad.

Compartiendo la práctica

Al igual que hicimos en el evento de enero, comenzamos el evento con una suave práctica de Hatha Yoga.

En esta ocasión la práctica se orientó más hacia posturas de apertura de caderas, zona en la que acumulamos gran cantidad de tensión emocional.

Además, algunos asistentes dieron sus primeros pasos hacia Sirsasana, considerada como “el rey de las asanas” por sus múltiples beneficios.

Como todo esfuerzo tiene su recompensa, nuestros yoguis solidarios disfrutaron de un largo Savasana, dando descanso a cuerpo y mente.

La esencia del proyecto

Una vez finalizada la práctica, nos esperaba el desayuno!!!

El desayuno es aportado por la asociación del mes como agradecimiento a los asistentes por solidarizarse con su causa.

Este momento es el que más relevancia tiene en nuestros eventos, ya que es el momento en que los miembros de la asociación se presentan y explican a los asistentes la labor que realizan.

Es aquí cuando podemos conocer un poco más en detalle los proyectos que tienen actualmente e intercambiar contactos en caso de que se quiera colaborar con ellos.

De hecho, este es el objetivo principal con el que nació Sahayak Yoga.

Sin embargo, en esta ocasión no pudo estar presente ningún representante de PICAM.

Nos pidieron que los disculpásemos, pero por motivos de salud o de agenda, ninguno pudo venir.

Una lástima, porque nos hubiese gustado conocerles 🙁

Para conocer más acerca de PICAM podéis visitar su web www.picam.eu donde nos cuentan cómo se creó y los proyectos que están llevando a cabo actualmente.

Muchííííísimas gracias a tod@s por haberos animado a participar!! 🙂

Asistentes al segundo evento de yoga solidario Sahayaka yoga

La recaudación del evento ha sido íntegramente donada a PICAM para que puedan seguir desarrollando su labor.

Espero que hayáis disfrutado y os animéis a participar en el próximo evento que tenemos preparado para marzo.

¡Os cuento más acerca de él en el próximo post!

Namasté

Con solo una palabra…

Evento de yoga solidario en favor de Picam contra el cáncer

«El cáncer siempre estará con nosotros»

Mariano Barbacid, oncólogo

Cáncer. Esa palabra que en cuestión de segundos lo cambia todo.
Cáncer. Esa palabra que marca un antes y un después.
Cáncer. Esa palabra que nunca querrías haber oído.
Cáncer. Esa palabra….

Cuando todo cambia…

Para los pacientes de cáncer, el momento del diagnóstico es solo la primera fase. Esa primera fase en la que no sabes cómo reaccionar. Tienes que asimilarlo, pero no puedes. ¿Por qué a ti? ¿Por qué ahora? Tantas preguntas que vienen a tu mente y para las que no encuentras respuestas.

A continuación llega la fase del tratamiento. Cancelar los proyectos que tenías previstos para someterte a las sesiones de quimioterapia. Y sus efectos secundarios. Tu cuerpo está cambiando y ya no es el mismo que era hace tan solo unas semanas. Pero sabes que no puedes dejar que el estrés se apodere de tu vida, que te paralice…Has de seguir adelante.

No estás sol@

Gracias a la iniciativa y solidaridad de numerosas personas, hoy en día los pacientes oncológicos no tienen que atravesar solos estos difíciles momentos de su vida.

Personas que han sufrido la enfermedad en su propio cuerpo o de manera muy cercana. Personas que no podrán dar marcha atrás al reloj pero que, a través de compartir su experiencia y su tiempo, pueden ayudar a otros haciendo estos momentos más llevaderos.

Con motivo del “Día Mundial Contra el Cáncer”, desde Sahayak Yoga queremos agradecer su solidaridad a todas esas personas que ponen su granito de arena en esta causa.

Nuestro evento de yoga solidario de febrero va dedicado a una de estas asociaciones que ofrecen apoyo a los enfermos de cáncer y a sus familiares, tanto durante como después del tratamiento cuando toca volver a la vida cotidiana.

PICAM, Prevenció i Informació Cáncer Molins, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2004 en Molins de Rei por un grupo de cinco mujeres. Actualmente está presente en cinco poblaciones: Molins de Rei, Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs y Sabadell.

Para apoyar este proyecto y que puedan continuar ofreciendo ayuda a los pacientes de manera gratuita, Sahayak Yoga donará lo recaudado en el evento de febrero a PICAM.

Ademas, las chicas de PICAM nos acompañarán ese día para que las conozcamos y para contarnos un poquito más del maravilloso trabajo que realizan.

Únete a nosotros el próximo sábado 23 de Febrero en las instalaciones de El 7, para disfrutar de una suave práctica de Hatha Yoga y un rico desayuno al tiempo que colaboras con nuestra asociación del mes.

¡Reserva tu plaza!

Nos vemos en el mat.

Namasté

Un buen comienzo

Primer Evento de Yoga Solidario Sahayak Yoga

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

Nelson Mandela

Nervios, emoción, ilusión…. ¡tantas emociones juntas! Emociones que pueden resumirse en una sola palabra: Agradecimiento.

Primer evento solidario de Sahayak Yoga

Poco a poco fuimos llegando y preparándonos para celebrar este primer evento de yoga solidario.

Abrimos la práctica con unos ejercicios de Pranayama, que nos ayudaron a concentrarnos en la respiración y traernos al momento presente. Tras la práctica de Asanas, finalizamos la sesión en Savasana, postura clave para asimilar los beneficios de la práctica y volver a la calma.

Primera práctica de Yoga Solidario en Barcelona Sahayak Yoga

¡Qué mejor para recuperar energía y conocer la labor que realiza Abrazo Cultural que con un rico desayuno!

Diana, miembro de la asociación, nos había preparado té y un rico dulce típico de su país, Siria.

Durante este ratito, Helena y Diana nos comentaron cómo se creó la asociación y los distintos talleres y cursos que ofrecen. Los profesores son en su mayoría personas en situación de refugio.

El objetivo de Abrazo Cultural es ayudar a estas personas en su integración al tiempo que tratan de romper prejuicios y estereotipos a través del intercambio cultural.

Gracias, gracias, gracias!!

Comenzaba este post hablando de agradecimiento, porque es precisamente lo que mejor define este evento.

¡Gracias a todos los que habéis participado! Sin vuestra asistencia nunca hubiese sido posible. Que os hayáis animado a venir y compartir ese ratito de vuestras vidas con nosotros es lo que da sentido a este proyecto. Por mucha ilusión que hayamos puesto para organizarlo, este evento sólo es posible gracias a vuestra solidaridad.

¡Gracias a María y el equipo de El 7 por abrirnos sus puertas! Como os comentaba en el post anterior, algo que a priori parecía sencillo, se convirtió en una carrera contrarreloj. Pero ahí aparecieron ellos, ofreciéndonos su estudio gratuitamente para organizar este evento. Sin su ayuda no hubiese sido posible.

¡Gracias a Diana por prepararnos ese riquísimo desayuno! ¡Qué bien nos sentó después de la práctica! Gracias por compartir con nosotros una pequeña parte de la gastronomía de su país.

¡Gracias a Abrazo Cultural por su proyecto! Por dar apoyo y visibilidad a quienes no lo han tenido fácil al verse obligados a salir de sus países de origen para empezar de nuevo.

¡Gracias, gracias, gracias!

Primer Evento de Yoga Solidario en Barcelona Sahayak Yoga

Este proyecto ha nacido con un propósito: dar visibilidad a esas personas que ponen su granito de arena para hacer del mundo un lugar más agradable en el que vivir. Y vivir, implica convivir. Cada acción que realizamos, por insignificante que parezca, conlleva cambios. Y hacer que esos cambios sean positivos está solo en nuestras manos.

A todos aquellos que hacéis que Sahayak Yoga tenga sentido… ¡GRACIAS!

La recaudación del evento ha sido íntegramente donada a Abrazo Cultural para apoyarles en su labor social.

Espero que hayáis disfrutado y os unáis a nosotros en el próximo evento que tenemos preparado para Febrero.

¡Os cuento más acerca de él en el próximo post!

Namasté

Intercambio cultural solidario

“La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre.”

Mahatma Gandhi.
 

Mahatma Gandhi, abanderado de la no violencia, fue asesinado el 30 de Enero de 1948.

Años más tarde, en 1964, la ONU declaró el 30 de Enero “Día Internacional de La Paz y la No Violencia”.

En el mundo actual, el conflicto está en los informativos a diario. Ese principio de No Violencia es ignorado a favor de intereses políticos, económicos, ideológicos,… provocando que en los últimos años nos enfrentemos a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares. Personas como tú y como yo han tenido que empezar de cero en un país diferente al suyo, enfrentándose a las dificultades que ello conlleva: un nuevo idioma, una cultura diferente…

Afortunadamente hay asociaciones que, de manera altruista, ayudan a estas personas con su nueva situación.  Asociaciones como Abrazo Cultural, a quien dedico este primer evento.

Abrazo Cultural es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Brasil en 2014 y llegó a Barcelona en 2017. Ofrece cursos de idiomas, talleres y experiencias culturales, impartidas por refugiados residentes en nuestra ciudad. Cada profesor ofrece talleres de baile, cocina, música, manualidades,… típicos de su país.

Cuando comencé a trabajar en este proyecto y conocí la asociación, su proyecto me pareció super chulo. Así que no lo dudé ni un instante: la sesión de enero debía ser para apoyar su labor!

Qué mejor que ayudar a personas que se han visto afectadas por la violencia en el Día de la No Violencia! Qué mejor que ayudarles a compartir sus experiencias y su proyecto en este día!

Fue entonces cuando me puse en contacto con Helena Lopes, su fundadora y directora, y le comenté mi proyecto. La idea le gustó mucho así que decidí ponerme manos a la obra cuanto antes!
 

Así comenzó todo

Lo primero para esta primera sesión de yoga solidario era encontrar una sala donde realizar el evento. Algo que a priori no podía ser tan complicado en una ciudad como Barcelona donde el yoga se ha vuelto tan popular. A pesar de que hay un centro de yoga casi en cada calle, fue como una carrera de obstáculos.

Por un motivo o por el otro no conseguía sala disponible para la fecha prevista y más teniendo en cuenta que al tratarse de un evento solidario no podía asumir el coste habitual de alquiler. El día se acercaba y seguía buscando un estudio que quisiese colaborar.

Finalmente, y a pesar de las dificultades que aparecieron en el camino, ya está toooooodo listo!!

Así que, ya sabéis, el evento inaugural de Sahayak Yoga a favor de Abrazo Cultural es el próximo domingo 27 en las instalaciones de El 7.

 

Espero os animéis a participar!! Nos vemos en el mat!!